No fui al Encuentro de Mujeres

(por Emilia Bianco)

Bahía Blanca durante el 33° Encuentro Plurinacional de Mujeres.

Red de mujeres

Cuando Meli y Nadia salen a tomarse el colectivo hacia Trelew, las llamo y encuentro en una esquina con los sanguchitos que se olvidaban. Maga también fue a darles un abrazo y me cuenta qué bien organizados estaban esos colectivos llenos de glitter. Helen Fisher dice que el poder puede considerarse como relaciones interpersonales horizontales, en vez de como rangos y jerarquías.

Encuentro Nacional (y popular) de Artesanos

 El 27° Encuentro Nacional de Artesanos está desbordado de vida esta primavera. En el 2017 estaba dark, poca gente, cuidando el mango. Este año detonado, al menos intentemos disfrutar. Circo y estatuas vivientes que no les queda otra que trabajar llenan los recovecos de la feria al estilo -según Mercedes- comedia del arte. Está todo ahí. Alto stress para Perec. La cultura preguntándose.

Espacios Culturales Inter-Independientes

El sábado festejaba su sexto aniversario el Centro Cultural La Panadería. Había un escenario en la vereda puesto por La Suela producciones. Mesas en la calle. Almohadones en el asfalto. Tocaba Marcia y le dedicaba el tema a su bebé. El vaso de vino estaba a 50 pe (en las fiestas de humanidades del 2001 estaba a 50 centavos). No sé si será porque actuar lleva cuerpo y voz, tan concreto y palabroso a la vez, la cosa es que el equipo panadería desde el escenario nos comunicó exactamente cómo se posicionan en este momento histórico.

Vino Shleper a tocar bendiciéndonos con esos ritmos saltadores. Un pogo abrazador te sostenía y acunaba en el centro de la pista, calle, hasta el cordón de la vereda. Debe ser un meme (en su sentido de gen cultural) el que nos hace agarrarnos de las manos y armar una ronda giratoria festiva. Los dedos firmes que me sostienen de cada lado me dan confianza. Ese término “dar confianza” me gusta por confuso, como que no se sabe muy bien para qué lado va o viene la confianza. Bueno, no sé si me dan confianza o la confianza la doy yo, cierro los ojos y bailo y de repente siento que nos desplazamos. La ronda ahora es un lazo humano que cruza personas sentadas bordándoles la alegría del cuerpo vivo moviéndose.

Red social virtual

Mientras sucedía esto, veía historias de instagram de amigas allá en Trelew, me enteraba cómo se vivía. Peluca rosa. Cuidado. Gente que sale al balcón a ver una marcha histórica que surca el barrio. Entendí que las pibas se podían poner en tetas en un recital sin un wachi creyendo que lo hacen para ellos. Imagínense chicos que anduviesen en onda liberación de pija. Liberación porque andan sin calzón, no violando, claro. Bueno, piensen ahí si sienten que eso les traería mucho chape. Y… capaz que no. Capaz que ese momento de “tal cual soy” te hace sentir más vulnerable que sexy. Ahora pueden por favor pensar en las chicas y en cómo se han apoderado de lo que tienen que significar nuestras tetas. Soberanía simbólica sobre los senos. Si les gustan, está bien, pero la opinión de si se muestran, no se muestran, tamaño, tersura, pendulación, sostén, etc., nos corresponde a quienes los portamos. Mi pezón, mi desición.

Y ni ganas de hacer notar que nos llenamos de glitter y pintamos los labios rojos jugando entre nosotras, compartiendo una instalación estética en el cuerpo, no como algún tipo de hechizo sexual.

Redes en vez de rangos conceptuales

Igual había un montón de amigas en Bahía. Y los chongos. Por chongos acá quiero decir mis amigos que creo que tienen genitales masculinos, pero igual nunca vi, qué se yo. No ando pidiendo pruebas y tampoco me importa. A mi red vital de conexiones humanas poco le importa la taxonomía. Pienso que las categorías son patriarcales. Que la autoría es patriarcal. Que decir “el poema necesita sostenerse por sí solo” es patriarcal (andá a saber qué piensa el poema). Si no se sostiene y se cae (como las tetas), que se caiga, ¿y qué?

Lo que sí se cae es…. Ya sabés.

NOTAS

-Hay palabras inventadas.

-Abrazador con z porque nos abrazábamos entre nosotrxs.

-Bordándoles, no brindándoles, acentuando la idea de tejido y red.

-Para más info sobre Helen Fisher: https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Fisher

 

PH: Emilia Bianco (Plaza Rivadavia) & Brenda Ghiberti (Trelew)

 

 

Comparte este contenido

1 comentario en “No fui al Encuentro de Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *