Pasó el segundo Festival de Narrativa de Bahía Blanca

 

La segunda jornada se desarrolló en los 2 Museos de Sarmiento 450. En el marco de una tarde hermosa y acompañados por una feria de editoriales que tuvo a Colectivo Semilla, VOX, 17 Grises editora y HD ediciones, el público deambulaba entre el patio, las muestras y las actividades del Festival.

 

Arrancó con la charla entre Fabián Wirscke, agudo lector de Días de Gracia (17Grises, 2018), el último libro de Mariano Granizo, con quien fue intercambiando impresiones y preguntas. Después, Mariano leyó fragmentos de uno de los relatos y se llevaron la primera ovación.

Sin intervalos, Camila Villar, estudiante avanzada de Letras y del Seminario de Narración oral dictado por Marta Negrin en la UNS, interpretó de manera única el cuento “Dai” del libro Las fórmulas (Overol, 2018). La extraordinaria performance de Camila fue un anticipo del intercambio entre la poeta Natalia Fiore y la autora del cuento, Carolina Rack. Fiore analizó las obras de Rack y la entrevistó por sus últimos dos libros. Carolina leyó los últimos cantos de la epupeya de Úpe y Epú (Maravilla, 2018).

Luego de un intervalo de 15 minutos, llegó el cierre: se sentaron al frente el estudioso compañero de NEXO, Claudio Dobal, que estudió y analizó la obra de Sonia Budassi que lo escuchaba con atención. Establecieron una conversación en la que aprendimos de la siempre convocante relación entre periodismo y literatura. Con admirable precisión, Sonia fue intercalando sus respuestas. Y los dos la rompieron actualizando en yunta la lectura de un fragmento de Apache. En busca de Carlos Tevez (HD, 2017). Se llevaron la segunda ovación.

La crónica final de este festival del ajuste pero no menos potente, tuvo al frente a uno de sus impulsores, el jefe editorial de HD, Diego Rosake, que dialogó mano a mano con el escritor Luis Sagasti, figura central de la jornada. Conversaron sobre el proceso creativo de su obra y las distintas articulaciones que establecen los discursos y la diversidad de fuentes en su producción. Finalmente, Luis leyó fragmentos de Cybertlön (Tenemos las máquinas, 2018) y atrapó los sentidos del público. Nos vemos en 2019!

 

 

ph: Agustín Hernandorena

Comparte este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *