Marcos Archetti & Amigos – Sudestada + 10.

Marcos Archetti & Amigos.

En esta nueva propuesta Marcos Archetti encuentra un grupo de jóvenes y talentosos músicos residentes en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, con quienes emprende una aventura musical por su propia obra, recorriéndola desde composiciones de larga data (como algunas que fueran grabadas en discos de los grupos “Kaymanta Kayman”, “Trío Familia” y “Quinteto Enraizaods”), pero también incluyendo nuevas composiciones. La impronta, más que en otros trabajos anteriores, gira más alrededor del groove, de buscar retratar la identidad danzante de la música de raíz, aunque dentro del amplio abanico de propuestas rítmicas, armónicas y melódicas que Archetti viene investigando en su discografía. Así, en este grupo se observa un diálogo más fluido e intenso con el público, buscando que una música improvisada, que busca la interacción entre sus integrantes, y que a su vez también tiene una carga importante de arreglos, pueda resultar leve y divertida, otorgándole un contraste con la profundidad de los momentos de mayor densidad e introspección que en el espectáculo también se proponen. Las referencias estilísticas esenciales están marcadas por la música de raíz Sudamericana, principalmente el candombe, la chacarera, la milonga, el baião y el samba, aunque también vemos algunas composiciones híbridas, algunos ritmos más jazzísticos, así como también aparece la canción.

La formación consiste en Marcos Archetti en bajo, voz y composición; Marcos Alejo Edward en guitarra; Daniel Chappet en armónica, Quillén Tozonotti en flauta y voz, y Pablo Bianchetto en batería”.

Sudestada + 10.

Sudestada es un proyecto colectivo de artistas, fundamentado en el aprendizaje y la investigación del lenguaje del Jazz. Comenzó en el año 2008 como un quinteto de saxos, en el ámbito del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Ya en el 2012 se conforma como Big Band con la incorporación de trombones y trompetas. Aborda un repertorio basado en arreglos contemporáneos, de clásicos del jazz y arreglos que juegan en la frontera del rock, el soul y el funk. Se han presentado frecuentemente en la ciudad, en sus salas más importantes, Teatro Municipal, Alianza francesa, Universidad Nacional del Sur, Forum y el circuito de bares dedicados al género. También fueron parte de los tres festivales de Jazz “Blackbird” realizados en la ciudad de Bahía Blanca y cerraron el Primer Festival de Jazz “Provincia Jazz”. En el 2017 se presentaron en la sala Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. En pasado noviembre se presentaron en el tercer Festival Internacional Provincia Jazz con demanda de localidades agotadas
En su recorrido han compartido su música invitando en sus conciertos a referentes del género Ricardo Cavalli, Bernardo Monk, Juan Torres, Mauricio Deambrosi, Matías Morelli, Guillermo Lancelotti, Matías Mendez, Baltasar Comotto y Sergio Verdinelli.
Actualmente se presentarán en versión reducida de 10 integrantes en la exploración de arreglos para esa formación.

En esta oportunidad participan:

Sebastián De Amicis: saxos
Nicolás Leidi: saxos y flauta
Oleg Shkolyar :trompeta
Harold Landa: Trompeta
Patricio Pinto Loyola: trombón
Mijail Petruf: Trombón
Guillermo Pohle: Guitarra
Eva Baronio: Bajo
Federico Ursino: Batería
Pablo Ricci : piano

Comparte este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *